Recibe nuestras Promociones!




Prácticas Amigables con el Ambiente

¿De qué manera el Flamingo Beach Resort & Spa es sostenible?

Nosotros apuntamos a la sostenibilidad económica, social y ambiental siguiendo las directrices para la obtención del CST. Por favor, ayúdenos a alcanzar nuestras metas de sostenibilidad. Pulse aquí para saber cómo.

1. Sostenibilidad del medio ambiente

Entre otros esfuerzos, el Hotel recientemente patrocinó un proyecto de investigación científica realizada por la Facultad de Medio Ambiente Nicholas de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, para controlar las condiciones sanitarias de los manglares de los alrededores y determinar las formas en las que podemos contribuir a la preservación de este importante ecosistema. Además de patrocinar los días normales de limpieza de las playas, el Hotel tuvo la iniciativa de la limpieza semestral de manglares, de la que pueden participar huéspedes, empleados y vecinos para unirse a la protección de la hermosa Playa Flamingo.

El Flamingo Beach Resort has sido un actor clave para que Playa Flamingo haya mantenido la designación Bandera Azul desde hace muchos años. El programa de Bandera Azul Ecológica de Costa Rica identifica y certifica sólo las playas de mejor calidad ambiental. Siguiendo el programa Bandera Azul desarrollado en Europa para identificar las mejores playas del mundo en base en los servicios a los visitantes y la calidad ecológica, Costa Rica ha creado su propio programa Bandera Azul Ecológica con estrictos objetivos y estándares de calificación que contemplan la calidad del agua y el estado de limpieza de las playas. Sólo las playas que obtienen un puntaje de calidad del agua y de la playa de 90 o superior (el máximo puntaje es 100) son designadas como ‘Bandera Azul’.

En el Flamingo Beach Resort, tomamos esto muy en serio. Patrocinamos y promovemos limpiezas de playas habituales, ayudamos a mantener un seguimiento frecuente de la calidad del agua, y procuramos la seguridad de todos los turistas de nuestra playa. Nuestro personal recorre la playa varias veces al día para limpiar y recoger desechos.

2. Política de compra

Para proteger la belleza natural de la región y no dañar el medio ambiente utilizamos productos biodegradables en el servicio de limpieza y lavandería, y alimentos y bebidas certificados como ecológicos y seguros. No utilizamos productos abrasivos que contengan ácidos o cloro y todas las pinturas que usamos son sin plomo, es decir contienen cero por ciento de plomo. Toda la basura se examina y clasifica antes de que salga de nuestras instalaciones al relleno sanitario; las bolsas, botellas, latas, plástico y productos de metal se separan para reciclarlos. Hemos reducido el uso de bolsas de plástico y otros materiales de empaque no biodegradables, y reutilizamos los productos de papel y materiales de construcción tanto como sea posible. Usamos papel reciclado en nuestras oficinas y en el material impreso para uso interno.

3. Ahorro de Energía

Trabajamos diligentemente para ahorrar energía de muchas maneras importantes, incluyendo el uso de combustible biodiesel derivado del aceite usado en nuestra propia cocina usado, la instalación y el uso de lámparas, bombillas y electrodomésticos de bajo consumo de energía, y el uso juicioso de lavadoras, secadoras y sistema de calefacción del agua. Todos nuestros desechos orgánicos de la cocina se donan a un criador de cerdos local para el compostaje. También estamos en el proceso de investigación e instalación de paneles solares para la calefacción del agua y hacer mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual nos permitirá volver a utilizar las aguas grises para el riego de nuestros jardines.

4. Ahorro de agua

El agua es uno de los recursos más preciados de un bosque tropical seco, por lo que trabajamos muy duro para maximizar el ahorro de agua mediante medidores de flujo y control de la presión. Hacemos un tratamiento cuidadoso de las aguas residuales en nuestra planta de tratamiento, que cumple con los estándares ambientales internacionales más exigentes. La planta se controla y prueba constantemente para mejorar la calidad del agua. Hemos instalado grifos de poco flujo y flores de duchas diseñadas para mantener suficiente presión de agua pero que usan mucho menos agua que los grifos y flores de las duchas tradicionales.

5. Sostenibilidad social

Un cometido importante de nuestro compromiso de crear un mundo mejor es ayudar a las comunidades de la zona. Por ejemplo, colaboramos estrechamente con el CEPIA, una organización sin fines de lucro que busca promover la salud, educación, deportes y cultura de niños y adolescentes de familias de bajos ingresos en las comunidades costeras de Guanacaste. Esta organización procura el abastecimiento de alimentos, suministros y espacio para la realización de reuniones y banquetes de los diversos programas que patrocina. Usted nos puede ayudar en nuestros esfuerzos aceptando donar US$ 1,00 a CEPIA cuando registra la salida del Hotel. 

También apoyamos plenamente a las organizaciones comunitarias de Brasilito, Potrero, Cartagena, Huacas, Villareal, Santa Rosa y La Garita. Asistimos a estas comunidades en la recaudación de fondos y una amplia gama de programas culturales. Ayudamos a las escuelas e iglesias de todas estas ciudades y pueblos cercanos suministrándoles materiales de construcción, equipamiento, muebles y otras formas de colaboración. Nuestra empresa madre apoya el Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami. Fairchild es una institución educativa y de investigación de primer orden del sur de la Florida que se dedica a la conservación de plantas tropicales, motivada por el imperativo de evitar la extinción de las especies y sus hábitats.

Además, algunos miembros del programa de Medio Ambiente de Duke de la Facultad Nicholas de la Universidad Duke viajaron a Costa Rica y realizaron una evaluación ecológica general de un bosque de manglar adyacente al Flamingo Beach Resort. Pulse aquí para obtener más información.

En conclusión, promovemos activamente la rica cultura y tradiciones regionales de Guanacaste a través de nuestras ‘Noches Típicas’, un programa semanal en el que presentamos las danzas locales, música y trajes tradicionales a nuestros huéspedes. “

6. Protección de la flora y Fauna

Costa Rica es conocida por su exuberante belleza natural. En este país relativamente pequeño se puede encontrar el cinco por ciento de las especies identificadas en todo el mundo. Hasta ahora se han identificado aquí 8.500 especies de plantas, 220 de reptiles, 160 de anfibios, 205 de mamíferos y 850 de aves.

Por favor pregunte por nuestras guías de flora y fauna disponibles en la recepción o conserjería. Si bien nuestros jardines y los árboles son el hogar de una gran variedad de aves, iguanas y pequeños mamíferos, dar comida a los animales silvestres podría provocar su dependencia de los seres humanos, por lo que pedimos a nuestros huéspedes que por favor se abstengan de darles comida. También recordamos a nuestros huéspedes que es ilegal participar en la comercialización de especies en peligro de extinción, así es que por favor no compren plantas o animales silvestres.

Al visitar los parques nacionales o reservas biológicas, asegúrese de actuar de acuerdo con las directrices del parque.

Pulse aquí para saber más sobre las playas de Costa Rica.
Pulse aquí para saber más sobre los parques de Costa Rica

Actividades afines a la ecología Hay muchas cosas que hacer durante su estadía en Flamingo Beach Resort & Spa que le ayudarán a apreciar el medio ambiente sin ocasionar ningún impacto negativo.

  • Haga un paseo por nuestra hermosa playa designada con Bandera Azul, y eche un vistazo a las pozas de marea llenas de vida marina.
  • Vaya a observar las aves de los manglares en la mañana temprano para presenciar muchas de las 850 especies de aves de Costa Rica.
  • Descubra la magnífica profundidad del océano azul, mientras bucea en la Costa del Pacífico.
  • Observe la puesta de sol en nuestra playa. ¡Es una vivencia increíble!
  • Camine por los cerros de la península, contemple las magníficas vistas y escuche a los monos aulladores, el graznido de los guacamayos y los cantos de una gran variedad de aves autóctonas.
  • Vaya a nadar al hermoso océano Pacífico. Disfrute de las tablas para el mar. ¡Construya castillos de arena con los niños!
  • Disfrute de un tratamiento orgánico de barro natural en el Serenity Spa. En este tratamiento se utiliza únicamente lodo orgánico, que se encuentra cerca de las selvas tropicales de Costa Rica y aguas termales.

Disfrute de ver a las crías de las tortugas laúd recién nacidas a encontrar el camino desde sus nidos protegidos en la arena hasta océano Pacífico.

Flamingo Beach Resort | Playa Flamingo Santa Cruz, Guanacaste Costa Rica
Tel: (506) 2654-4444 | Fax: (506) 2654-4060
©2014 Flamingo Beach Resort. All rights reserved.